MANUAL DE CONVIVENCIA

El presente manual de convivencia para el estudiante politecnista  ha sido construido con la participación activa, responsable y comprometida de todos los miembros de esta comunidad educativa

Es importante resaltar que ante la necesidad de fomentar la convivencia de la comunidad educativa, el presente manual pretende,  fortalecer el conocimiento, la armonía, el respeto, la honestidad, la responsabilidad del estudiante  a  través de una herramienta que regule y armonice las relaciones de convivencia  incentivando el dialogo como medio de comunicación y solución de situaciones que permitan compartir en paz  con la comunidad y ello se refleje en su vida y acciones dentro y fuera de cualquier institución.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Capítulo I

Artículo 1. Misión impartir formación para el trabajo y el desarrollo humano con programas pertinentes  basados en competencias, desarrollando un proceso  educativo  fundamentado en adquirir conocimientos, capacidades de análisis, destrezas laborales, valores éticos y morales que nos permitan llegar a una fuerza laboral proactiva de excelente calidad, contribuyendo al desarrollo del país, al suplir las necesidades de las empresas y a mejorar la calidad de vida de nuestros egresados.

Artículo 2. Visión Politécnico de occidente será una institución líder en el sector de la educación para el trabajo y el desarrollo humano y reconocida a nivel nacional, esto lo conseguirá a través de la especialización del servicio educativo, la búsqueda de alianzas estratégicas y el mantenimiento de altos estándares de calidad.

Artículo 3. Política de Calidad El Politécnico de Occidente, satisface las necesidades y expectativas de sus estudiantes, mediante una formación para el trabajo y el desarrollo humano basado en un enfoque por competencias, con programas pertinentes, la implementación de un sistema de gestión de calidad de acuerdo a la norma Técnica Colombiana, con un talento humano competente y realizando el seguimiento, la medición y el análisis de los procesos para aumentar la satisfacción de sus clientes.

Capitulo II

COMUNIDAD EDUCATIVA

Artículo 4. Comunidad Educativa: Está constituida por: la junta directiva de la institución, el personal directivo, los formadores, los padres de familia, los estudiantes, que apoyados en el Proyecto Educativo Institucional, promueven el siguiente “Manual de Convivencia”.

PARAGRAFO 1. Consejo directivo Este se encuentra conformado por orden jerárquico, por el rector, director académico, coordinador académico, un docente y un representante de los estudiantes.

Capitulo III

ADMISION

Artículo 5. Admisión es el acto mediante el cual la institución otorga al estudiante el derecho a ingresar a un programa académico. Los requisitos de Ingreso para cada curso son dados en cada Programa y estarán sujetos a cambios de acuerdo con las necesidades del medio.

Artículo 6. Serán admitidos como estudiantes del POLITECNICO DE OCCIDENTE, las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Presentar completamente diligenciado el formulario de inscripción.
  2. Conocer previamente el Reglamento de la Institución.
  3. Presentar fotocopia del documento de identidad.
  4. Traer dos (2) fotografías 2x3 a color.
  5. Anexar certificado de estudios mínimo de noveno (9) grado.
  6. Realizar la consignación bancaria o hacer el pago en la oficina de pagaduría de la institución.

Artículo 7. La calidad de estudiante se adquiere por haber sido oficialmente admitido en un programa académico y haberse matriculado, según los requisitos establecidos por la institución.

Artículo 8. Serán estudiantes activos los regularmente ingresados e inscritos, que se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones y no están afectados por sanciones de suspensión o similares.

Artículo 9. Se pierde la calidad del estudiante cuando: a) Se haya cursado y aprobado todo el plan de estudios previsto de un programa. b) No se haya Hecho uso, sin causa justificada, del derecho de matrícula o de renovación de esta dentro de los plazos señalados por la institución. C) Se haya perdido el derecho a permanecer en la institución por inasistencia, bajo rendimiento académico, sanción disciplinaria o cuando por motivo grave de salud, previo dictamen médico, la institución considere contraria al bien general la permanencia del estudiante en la Institución. D) Por solicitud del estudiante, cuando este interrumpa los estudios en el periodo académico para el cual se matriculo.

Capitulo IV

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 10. Son derechos de los estudiantes:

  1. Recibir una formación integral que incluya adecuada formación por competencias laborales y asesoría académica personal por parte de los formadores.
  2. Recibir un tratamiento respetuoso por parte de la comunidad educativa.
  3. Elegir y ser elegido para el consejo Directivo.
  4. Ejercer actos de decisión y elección a través del representante electo al Consejo Directivo de la Institución.
  5. Disfrutar de los servicio de Bienestar estudiantil a través de los programas educativos, sociales y culturales que se realicen.
  6. Utilizar los recursos físicos de la institución para su educación, dentro de las reglamentaciones establecidas.
  7. Presentar por escrito al Consejo Directivo de la Institución, las quejas o solicitudes de investigación o comprobación de hechos que puedan considerarse como infracciones.
  8. Tendrá derecho a utilizar o solicitar en calidad de préstamo el material didáctico, obtenido por la institución, en las condiciones que estipule el presente reglamento y que se harán cumplir fielmente.
  9. Recibir la respuesta oportuna, clara y específica de las comunicaciones, correspondencia o peticiones presentadas a las dependencias administrativas de la institución.
  10. Recibir estímulo y reconocimiento académico a que se haga acreedor por su liderazgo positivo y aprovechamiento académico.
  11. Conocer oportunamente los programas académicos de cada área y los planes de cada asignatura.
  12. Conocer en tiempo oportuno los resultados de sus evaluaciones.
  13. Tener acceso a los equipos e instalaciones indispensables para realizar la labor de aprendizaje.
  14. Expresar las propias opiniones en forma respetuosa.
  15. Conocer las políticas institucionales y pedagógicas.

Capítulo V

DEBERES Y OBLIGACIONES

Artículo 11. Son deberes y obligaciones de los estudiantes:

  1. Atacar las leyes y respetar los principios de la institución y de las personas que conforman la comunidad educativa.
  2. Cumplir las normas consagradas en el manual de convivencia y las disposiciones del consejo directivo.
  3. Participar con puntualidad y habitual asistencia a las clases y actividades pedagógicas que hacen parte del programa académico de acuerdo con los horarios establecidos.
  4. Portar el carnet que lo acredita como estudiante de la institución.
  5. Adquirir el seguro estudiantil obligatorio que los protege en los casos de presentarse un accidente en el desarrollo de su proceso académico.
  6. Presentarse a clase con los materiales necesarios para el desarrollo de sus unidades de aprendizaje
  7. Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás miembros de la comunidad educativa.
  8. Respetar las pertenencias ajenas dentro y fuera de la institución.
  9. Responsabilizarse de sus objetos personales dentro y fuera del plantel, asumiendo las consecuencias en caso de pérdida.
  10. Participar en los Programas, eventos, actividades culturales y deportivas que se realicen para el beneficio de los estudiantes y de la institución.
  11. Exigir a los formadores el registro diario de su asistencia, practica calificaciones y demás requisitos necesarios para poder recibir el certificado correspondiente
  12. No introducir, portar ni consumir licor,  narcóticos o sustancias estimulantes, ni promover su consumo, como tampoco presentarse en la institución bajo el efecto de estas sustancias.
  13. Pagar oportunamente las obligaciones económicas que se generen por su calidad de estudiante.
  14. Preservar, cuidar y mantener en buen estado las edificaciones, muebles, equipos y demás materiales que la institución le ofrece para su formación y responsabilizarse por los daños que en ellos ocasione.
  15. No portar armas.
  16. No impedir el acceso y desarrollo de las clases.
  17. Aceptar las sanciones que imponga el consejo directivo con aplicación del manual de convivencia, habiendo presentado descargos previamente.
  18. Comportarse siempre con lealtad y espíritu de colaboración con la institución y sus miembros, defendiendo los derechos de la comunidad educativa.
  19. Abstenerse de ejecutar actos que atenten o puedan atentar la estabilidad social, cultural, creativa y humana de sus integrantes.
  20. Apagar los teléfonos celulares en hora de clase.
  21. Cumplir fiel y puntualmente los compromisos educativos adquiridos con la institución tales como: estudios, prácticas laborales, evaluaciones, talleres, ferias, entre otras.
  22. Comunicar oportunamente el cambio de domicilio, teléfono y demás datos anteriormente registrados, al fin de mantener actualizada la información de los estudiantes de la institución.
  23. Desempeñar cabalmente los cargos para los cuales fueron elegidos.
  24. No deben mantenerse relaciones sentimentales entre los estudiantes y los formadores de la institución.
  25. No cometer actos de agresión verbal o física a ningún miembro de la comunidad educativa.

 

Capítulo VI

MATRICULA

Artículo 12. Es el acto voluntario mediante el cual el POLITECNICO DE OCCIDENTE y el estudiante, adquieren derechos y obligaciones reciprocas para fines específicos de enseñanza, aprendizaje, prácticas y demás actividades que se relacionen con la formación integral del estudiante dentro de un periodo,  de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el aspecto. La matrícula se formaliza mediante la firma del contrato de prestación de servicios  educativos y da al estudiante el derecho a cursar el programa de formación previsto para el correspondiente periodo académico y deberá renovarse dentro de los términos que establezca la institución.

Parágrafo 1. Matricula Ordinaria.- Corresponde a los estudiantes matriculados antes de iniciar cada periodo académico y en las fechas estipuladas por la institución.

Parágrafo 2. Matricula Extraordinaria.- Corresponde a los estudiantes Matriculados después de iniciadas las clases del periodo correspondiente y en las fechas estipuladas por la institución.

Artículo 13. En la matricula constaran expresamente los módulos de formación, las unidades de aprendizaje, la duración y el horario que debe cursar en el respectivo periodo lectivo y que será requisito obligatorio para acceder al certificado correspondiente. Lo mismo se hará cada vez que se nueve la matricula.

Artículo 14. Aplazamiento. Se entiende por aplazamiento posponer por parte del estudiante, el periodo lectivo al cual se matriculo, sin que por esta razón se pierda la totalidad el valor pagado por concepto de costos académicos. Para tal efecto se cuenta con un plazo maximo de 30 días calendario contados a partir de la fecha de iniciadas las clases. El estudiante puede aplazar los estudios del periodo lectivo para el cual se ha matriculado, mediante una comunicación escrita dirigida a la coordinación., exponiendo los motivos que lo llevaran a tomar esa decisión y anexando los documentos que se exijan.

Parágrafo 1. Acumulado. Se entiende por acumulado un porcentaje del valor pagado por la matricula, para que se aplique posteriormente y por el mismo concepto, al momento de reingreso del estudiante.

Condiciones: A) Si el estudiante pasa comunicación escrita de aplazamiento dentro de los quince días (15) calendario a partir de iniciadas las clases, podrá utilizar el acumulado en su totalidad. B) Si el estudiante aplaza transcurridos más de quince (15) días calendario a partir de la fecha de iniciación de clases, la institución evaluara, que porcentaje de dinero se aplicara por concepto de matrícula al momento de reingreso del estudiante, de acuerdo al tiempo de estudio transcurrido en el momento de su aplazamiento. C) El acumulado tiene Vigencia de seis (6) meses contados a partir de la comunicación que haga para informar su aplazamiento. De no utilizarlo en este plazo, perderá el derecho del acumulado.

Artículo 15. Retiro de un estudiante. Cuando un estudiante se retire voluntariamente de la institución sin dar aviso escrito a la coordinación, dicho retiro se considerara como irregular y no podrá ser admitido nuevamente sin autorización de la misma.

Artículo 16. Devolución del valor de la Matricula.  Se entiende por valor de la matrícula, los costos educativos correspondientes al semestre en el cual se matricula el estudiante. Una vez pagada la matricula. No habrá lugar a devolución de la misma. No obstante, si el estudiante se retira de la Institución por razones de fuerza mayor probada plenamente frente al Consejo de Directivo y dentro de los quince (15) días calendario después de iniciadas las clases, podrá solicitar a la institución mediante comunicación escrita:

  1. Un reembolso de una parte del valor pagado
  2. Hacer transferencia del dinero pagado, a otra persona distinta estudiantes activos de la institución.

NOTA: El valor del formulario de inscripción será reembolsable.

Parágrafo 1.- Reembolso. Se entiende por reembolso la devolución de una pare del valor pagado por el estudiante por concepto de matrícula  y puede ser solicitado dentro de un plazo máximo de quince (15) días calendario después  de la fecha de inicialización de clases. Condiciones: a) Si el retiro se hace antes de iniciar clases, tendrá derecho a un reembolso del 70% del valor pagado por concepto de la matrícula. b) si el retiro se hace dentro de los quince (15) días calendario siguiente al inicio de clases, tendrá derecho a un reembolso del 50% del valor pagado por concepto de  matrícula. c) después de quince (15)  días hábiles  calendario de iniciadas las clases, NO HABRA LUGAR A REEMBOLSO ALGUNO. d) al no completarse un mínimo de diez (10) estudiantes matriculados por curso, la institución podrá abstenerse  de abrir el curso y se devolverá la totalidad del dinero pagado por el estudiante, por concepto de matrícula.

Parágrafo 2. Transferencias de matrícula. Se entiende por transferencia de matrícula el porcentaje pagado  por concepto de matrícula que un estudiante  cede  a otra persona  que desee ingresar a la institución. A) la transferencia solo se podrá realizar hasta la iniciación del semestre siguiente. B) el nuevo estudiante mantendrá la condición de quien le transfiere. C) para este procedimiento se mantendrán  los plazos aplicables para la figura de aplazamiento. D) La institución evaluara el porcentaje a aplicar por dicha transferencia.

NOTA IMPORTANTE: Transcurridos quince (15) días calendario de la fecha de iniciadas las clases, no habrá derecho a ninguna de las anteriores.

 

CAPITULO VII

FORMACION Y EVALUACION ACADEMICA.

Artículo 17. Educación por competencias.  tiene como propósito formar personas que adquieran conocimientos, capacidades de análisis, destrezas laborales, valores éticos y morales relevantes para desempeñarse laboralmente, es decir, saber hacer, con resultados eficaces.

Artículo 18. Modelo pedagógico: los parámetros que conforman el modelo pedagógico integrador del politécnico de occidente se basan en formación por competencias laborales, aprendizaje significativo, por proyecto, autónomo y colaborativo.

Paragrafo1. Portafolio de evidencias: Es una herramienta pedagógica que garantiza la demostración  de los diferentes desempeños.

El formador debe asesorar al estudiante en la organización del portafolio de Evidencias, el cual según su situación particular debe estar conformado por:

  1. Índice o tabla de contenido.
  2. Hoja de vida del estudiante
  3. Esquema de la estructura curricular  o Programa de formación y con la Ubicación del módulo de formación que está cursando.
  4. Perfil especifico del estudiante (Evaluación diagnostica, estilos de aprendizaje y características socio culturales).
  5. Evidencias de aprendizaje

Parágrafo 2. Poliferia: En este ejercicio pedagógico el estudiante tiene la posibilidad de mostrar el resultado físico de las competencias laborales adquiridas durante su proceso de formación (exposición de los proyectos).

Artículo 19. Evaluación. Dentro del proceso de formación de la Institución evaluara al estudiante: El conocimiento, el desempeño y el producto.

Los objetivos centrales de la Evaluación son:

  • Verificar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje propuestos.
  • Estimular y afianzar los valores y las actitudes propios de la convivencia social.
  • Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y  estilos de aprendizaje.
  • Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar el aprendizaje.
  • Ofrecer al Estudiante oportunidades para ser creativo, crítico y analítico.
  • Proporcionar al Estudiante  información para reorientar o consolidar sus conocimientos para el buen desarrollo de sus prácticas laborales.
  • Proporcionar al Estudiante información que le permita tomar decisiones  frente a su propio proceso de formación.

Artículo 20. Calificaciones de evaluaciones: Las calificaciones de las evaluaciones serán cualitativas y cuantitativas y corresponderán a pruebas teóricas y prácticas de acuerdo con el criterio de la institución y tendrán presente los siguientes aspectos: SABER SABER, SABER HACER Y SABER SER.

Dichos registros de valoración de las calificaciones se expresaran de forma cuantitativa con números de la escala de 1.0 a 5.0 y de forma cualitativa con los registros COMPETENTE Y NO COMPETENTE

 

 

Para los casos NO COMPETENTE  se aplicaran los planes de mejoramiento, con el objeto que los estudiantes alcancen los desempeños determinados en las normas de competencias.

Valor cualitativo

Competente

No competente

 

 

Equivalencia numérica

3.0 - 5.0

  1. - 2.9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 21. Las evaluaciones que se realizan en la institución son de dos clases:

PARCIALES: Son evaluaciones que deben efectuarse regular y frecuentemente durante el periodo académico y que servirán para hacer la retroalimentación necesaria de las áreas respectivas.

FINALES: Es la que se realiza al término del periodo  académico con el fin de establecer el grado de desempeños en que se encuentra los estudiantes al terminar el curso.

Artículo 22.Revision de una evaluación parcial. El estudiante que no esté de acuerdo con la calificación de alguna de sus evaluaciones parciales, podrá dirigirse al formador de la unidad de aprendizaje para solicitarle una revisión de la evaluación objeto de inconformidad.

Artículo 23. Revisión de una evaluación final. El estudiante que no esté de acuerdo con la calificación del examen final de una unidad de aprendizaje, podrá solicitar ante la coordinación, un segundo calificador dentro de los 3 días hábiles posteriores al conocimiento de la nota, manifestando por escrito los motivos de su desacuerdo.

La coordinación procederá si es el caso a nombrar un segundo calificador quien revisara el examen  y ratificara o modificara la calificación inicial, de lo cual elevara un acta, exponiendo las razones de su decisión.

Artículo 24. Para las evaluaciones finales, la institución avisara con anticipación por medio de los formadores de cada área.

Artículo 25. Examen supletorio. Cuando por causa de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente comprobados ante la coordinación, un estudiante no presente el examen final de cada corte académico, podrá solicitar la realización de un examen supletorio. La solicitud deberá hacerse por escrito dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha fijada para el examen no presentado, previo el pago autorizado por la Institución.

Artículo 26. Planes de mejoramiento: Es el conjunto de acciones preventivas y correctivas que deben adelantar los estudiantes para lograr los desempeños necesarios de una norma de competencia laboral. Este aplica permanente y para tal fin se debe realizar el seguimiento respectivo.

 PARAGRAFO: Cuando un estudiante ha presentado deficiencias en una unidad de aprendizaje se debe aplicar plan de mejoramiento hasta por dos veces y en caso que persista en la deficiencia, el estudiante deberá cancelar el valor de una nivelación de acuerdo a los precios fijados por la institución.

Artículo 27. Examen de clasificación. Es el que se practica a un estudiante sobre una asignatura que no se ha cursado en la institución, pero que ha estudiado en otro establecimiento o por su propia cuenta, para la realización de dicho examen el estudiante cancelara el pago establecido previa autorización de la coordinación académica.

Artículo 28. Fraude en la Evaluación: La comprobación de fraude o de plagio en los trabajos y proyectos, acarreara al estudiante una valoración de 1.0 (uno) y el formador deberá comunicar por escrito de este hecho a la Coordinación Académica.

CAPITULO VIII

PRACTICAS LABORALES.

Artículo 29. Definición. La práctica laboral es el ejercicio del hacer, es decir, poner en práctica las competencias adquiridas en su formación académica. Con el propósito de afianzar la formación como estudiante.

Artículo 30. Tipos de prácticas laborales. En la institución existen cuatro tipos de prácticas: Practicas por contrato de aprendizaje, prácticas de pasantía laboral, practica por proyecto productivo y practica por homologación laboral.

Artículo 31. Practica por contrato de aprendizaje. Es la práctica que realiza un estudiante mediante contrato de aprendizaje, por lo cual la empresa patrocinadora proporciona los medios necesarios para complementar la formación técnica laboral.

Parágrafo. Para legalizar la practica con la empresa es necesario tramitar el contrato de aprendizaje según lo estipulado por la ley que lo normatiza y entregar copia a la coordinación de prácticas de la institución.

Artículo 32. Practicas por pasantía laboral. Es la práctica que se realiza el estudiante en una empresa, mediante un convenio o documento de aceptación, por el cual se establece una relación académico empresarial, para que los estudiantes desarrollen sus competencias y complementen su formación. Para su realización se requiere la firma del convenio o carta de aceptación que regula dicha actividad.

Paragrafo1. En la pasantía no existe relación de carácter laboral entre las partes, estudiante-empresa, por tratarse de una extensión del ámbito de aprendizaje, donde quien la realiza mantiene su calidad de estudiante, acogiéndose a la normatividad institucional para el efecto que conlleva a la observación de las normas consagradas en el reglamento interno de trabajo, y normatividad en general de la empresa.

Parágrafo 2. Ningún estudiante podrá realizar pasantía alguna si carece de seguro estudiantil vigente, tanto para el periodo lectivo (semestre) como para el tiempo que dure la pasantía.

Artículo 33. Practica por proyecto productivo. Es aquella practica que realizan los estudiantes, con perfil emprendedor, de cualquier programa de formación, que incluye la elaboración y puesta en marcha de un proyecto productivo con su respectivo plan de negocios el cual debe presentarse cumpliendo los requisitos definidos por el Politécnico de Occidente

Artículo 34. Practica por homologación laboral. Es la validación de las competencias del estudiante que desarrolla  en la empresa donde labora, siempre y cuando dicha práctica  sean en la misma área de formación, para lo cual se requiere carta de la empresa donde certifique el tiempo de práctica y la evaluación de su desempeño.

Artículo 35. Los requisitos para iniciar la práctica. Para realizar una práctica el estudiante debe estar matriculado en el programa de formación y hacer la solicitud de la práctica ante la coordinación.

Artículo 36. Duración de la práctica laboral. Por contrato de aprendizaje tiene una duración de setecientas sesenta y ocho (768) horas, por pasantía tiene una duración de cuatrocientas (400) horas.

Artículo 37. Condiciones para suspender la práctica. Se podrá renunciar cuando las condiciones para la misma contravengan la finalidad formativa, los aspectos éticos, los aspectos normativos, la moral y las buenas costumbres, el bienestar corporal o mental del estudiante, las condiciones que dieron origen a la vinculación de este con la empresa, y , en general, todo aspecto relacionado con los interés académicos y la imagen del pasante.

Parágrafo. Si se dan alguna o alguna de las condiciones señaladas, el practicante no la puede dar por terminada de manera unilateral, sino que para ello debe contar con la aprobación de la Coordinación, para lo cual  el estudiante deberá comunicar por escrito acerca de su intención y de los motivos para ello, al fin de que desde allí se evalué y verifique tal justificación y se le acepte o niegue la solicitud. En caso de no dar cumplimiento a esta norma, el estudiante será sancionado conforme a los parámetros definidos institucionalmente.

CAPITULO IX

ASISTENCIA A CLASES

Artículo 38. Faltas de asistencia. EL estudiante cuyas faltas de asistencia a clase o a otras actividades académicas de concurrencia obligatoria alcancen un veinte por ciento (20 %) o más de las programadas, se le calificara la unidad de aprendizaje con una nota definitiva de uno (1.0).

Artículo 39. Excusas. Las excusas médicas o de fuerza mayor para justificar faltas de asistencia, deben comprobarse ante la coordinación de  cada área. La excusa no suprime la falla, pero da derecho al estudiante a ser evaluado con pruebas sustitutivas que el formador considere oportunas.

Artículo 40. Control de asistencia. La asistencia a clases del estudiante será controlada por el formador, quien tomara nota de sus ausencias.

Artículo 41. Ausencia colectiva. La ausencia colectiva por indisciplina se computara como falla triple a cada estudiante y será aplicable cualquiera de las sanciones descritas anteriormente, según el  motivo.

CAPITULO X

REGIMEN DISCIPLINARIOS

Artículo 42. Faltas graves. Se consideren faltas graves de los estudiantes las siguientes:

  1. Todas aquellas conductas que atenten contra las normas de moral y derecho reguladas ante organismo del estado
  2. Atentar contra el prestigio y el buen nombre de la institución.
  3. Irrespetar, calumniar, e injuriar a las directivas, formadores, funcionarios o estudiantes de la institución.
  4. Adulterar documentos, tales como evaluaciones, certificados, constancias etc.
  5. Sustraer elementos que no sean de su propiedad.
  6. Interrumpir sin causa justificada las clases a que tienen derecho los demás estudiantes.
  7. Vender cualquier artículo dentro de la institución.
  8. Portar armas dentro de la institución.
  9. Presentar manifestaciones de embriaguez o  drogadicción dentro de la institución.
  10. Introducir, portar, consumir o distribuir en cualquier forma estupefacientes y elementos que de alguna manera deterioren física o intelectualmente a las personas o estimulen su consumo.
  11. Ocasionar daños en las edificaciones, equipos y demás bienes de la institución.
  12. Cometer actos de agresión verbal o física a algún miembro de la comunidad educativa.
  13. Tener relaciones sexuales dentro de las instalaciones de la institución.

Parágrafo: las directivas de la institución están en el deber de escuchar y analizar los problemas que se presenten en forma individual o colectiva, siempre y cuando estos sean ciertos y justos. La falta de un estudiante será probada plenamente para merecer sanción por parte del consejo directivo.

Artículo 43. Sanciones. Todo incumplimiento a los capítulos y artículos referidos en el manual de convivencia, estará sometido a sus correspondientes sanciones, según el caso, gravedad, causa e implicaciones.

Artículo 44. Al estudiante que se le cancele la matricula, no podrá matricularse de nuevo en la institución y no tendrá derecho a devolución del dinero abonado por concepto de servicio educativo.

Artículo 45. Cuando se incumplan los reglamentos de las salas de prácticas, tales como laboratorios de cómputo, mecánica, administración de oficinas, electricidad, electrónica, idiomas, diseño gráfico, etc., se aplicaran las sanciones establecidas en el reglamento  interno de cada departamento.

Artículo 46. Cuando uno o varios estudiantes incurran en una falta de las mencionadas en el presente capitulo, esta será probada plenamente, para merecer sanción por parte del consejo directivo y es necesario el siguiente procedimiento.

  1. Denunciar la falta ocurrida, de manera respetuosa por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa ante la coordinación de la institución.
  2. El estudiante o grupo de estudiantes acusados o implicados, tendrán derecho a ser escuchados, aportando los argumentos necesarios.
  3. La coordinación propiciara una reunión para plantear un dialogo o una conciliación si fuese necesario
  4. Oídas las partes, se determinara la gravedad de la falta y se aplicaran las normas correspondientes.

Parágrafo 1: De acuerdo a la gravedad de la falta esta tomara así: como primera instancia el Docente a cargo del grupo, como segunda instancia Coordinación académica y como tercera instancia Rectoría

Paragrafo2: en caso de presentarse dificultades en la resolución del conflicto o falta esta se llevara ante el consejo directivo de la institución, quien es el encargado de definir la sanción que será aplicada según el caso.

Artículo 47. Cuando ocurran una o más faltas disciplinarias graves indicadas en el artículo 42 del presente Manual de convivencia, las directivas de la institución aplicaran una de las siguientes sanciones:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita
  3. Matricula condicional
  4. Cancelación de matricula

Artículo 48. Procedimientos. Cuando se aplique una sanción se notificara por escrito y se entregara personalmente al estudiante durante los cinco (5) días hábiles a su expedición. Si transcurrido ese lapso, la notificación no ha podido efectuarse por ausencia del estudiante, se le enviara por correo electrónico o correo certificado.

Artículo 49. Cancelación de la matricula: Una cancelación de la matricula  será aprobada por la mayoría de los miembros del consejo directivo, será notificada al estudiante personalmente y por escrito y constara en el acta correspondiente.

Parágrafo: Todo miembro de la comunidad educativa que tenga cancelación de la matricula o se retire, adecuando dineros, libros, equipos o cualquier elemento de la institución, se le aplicaran las medidas que estipula la ley de cada uno de los casos.

CAPITULO XI

ESTIMULOS

Artículo 50. Acoso escolar (bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar Emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

Artículo 51. Certificado. La institución entregara al final del programa certificado correspondiente a los estudiantes que cumplan con:

  1. La intensidad horaria para dicho programa.
  2. Las prácticas laborales establecidas en cada programa.
  3. El paz y salvo correspondiente por todo concepto (académico, financiero, documentación, biblioteca, talleres y laboratorios).
  4. La nota final promedio en teoría y práctica debe ser igual o superior a cuatro (4.0)

Capitulo XII

COSTOS

Artículo 52. El costo total de los programas corresponde  a la presentación del servicio educativo y se basara en los siguientes criterios

  • Principio de solidaridad social y redistribución.
  • Forma de recuperar la inversión
  • Duración de la naturaleza del programa.
  • Costos de equipos y laboratorios utilizados en el proceso de formación.

 

Artículo 53. Cada uno de los programas se puede pagar de las siguientes formas:

  • De contado.
  • Crédito institucional: una cuota inicial y el saldo dividido de acuerdo a la duración del programa, cancelando la totalidad un mes antes de la finalización del mismo.
  • Con tarjeta de crédito.
  • Con cheque.
  • Crédito otorgado por una entidad financiera.

Artículo 54. No se devolverá dinero por ningún concepto de costos académicos de acuerdo al artículo 16 de este reglamento.

Artículo 55. Las cuotas mensuales se deben cancelar en las fechas estipuladas. El incumplimiento en el pago de las mismas, negara al estudiante el derecho a entrar a clases y no recibirá el certificado ofrecido. En caso necesario se cobrara por vía legal.

Artículo 56. Devolución de un cheque por el banco. Cuando un cheque no sea pagado por el banco por causas imputables al estudiante, este deberá pagar además del recargo estipulado por el código de comercio más los intereses a que haya lugar, debiendo consignar estos valores dentro de los 10 días siguientes al aviso que haga la institución del no pago del cheque, de lo contrario le será cancelada la matricula al estudiante.

Capitulo XIII

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 57. Implementos. Es indispensable que el estudiante adquiera y utilice el material de trabajo para cada práctica.

Artículo 58. Aseo. Los estudiantes deben dejar en completo estado de orden y aseo. El salón de clases, los talleres, laboratorios y demás espacios educativos, antes de terminar su jornada de estudio; particularmente se deberá velar por el orden y el aseo del lugar donde se ejecuta su labor.

Artículo 59. El estudiante deberá mantener y propiciar las normas mínimas de higiene personal, para ayudar a conservar la salud individual y preservar el bienestar de la comunidad educativa.

Artículo 60. Actividades extracurriculares. Se debe cumplir con las diferentes actividades educativas programadas por la institución como son: pasantías, conferencias, seminarios especiales, salidas pedagógicas, entre otros que tengan relación con el programa que cursan y que sirvan para aumentar el conocimiento, la cultura y/o el deporte.

Artículo 61. Representantes de los estudiantes. Los estudiantes de cada curso elegirán un representante, dichos representantes se reunirán y elegirán un estudiante que  los representara en el Consejo Directivos

Artículo 62. Bienestar estudiantil. Se encargara de promover las actividades extracurriculares, recreativas, deportivas y culturales.

Artículo 63. Consultas Virtuales. Se cuenta con salas de computo altamente equipadas para las consultas que sean necesarias dentro de su desarrollo de formación.

Artículo 64. El estudiante que termine su proceso de formación y no se certifique dentro de los dos años siguientes, debe presentar una actualización de conocimientos durante dos semestres y desarrollar las prácticas que determine el consejo directivo.